Beniel gana el concurso de ideas organizado por la FMRM para la ejecución de un proyecto de adaptación local al cambio climático
El Ayuntamiento de Beniel ha ganado el concurso de ideas dirigido a los consistorios de la Región de Murcia, para dotar económicamente a un proyecto de adaptación local al cambio climático, en el que colabora Sermubeniel. Los 35.000 euros del premio serán destinados a una actuación integral en avenida José Pujante y plaza de la Hispanidad, obras que se enmarcan en el plan de renaturalización del Ayuntamiento de Beniel.
Al acto han asistido los representantes de las dos empresas locales que colaboran en el proyecto. Por un lado, Juan Jaime Ferrer, gerente de Sermubeniel y por otro lado, Ignacio Ferreira y Virginia Nicolás, de la empresa farmacéutica HTBA Formulating New Standards. La regidora de Beniel, Mari Carmen Morales, les ha agradecido su compromiso con la localidad y con el medio ambiente. También ha señalado que gracias a su colaboración «se va a continuar desarrollando el plan de renaturalización, con el que mejoraremos cada rincón del municipio”. Además ha señalado que “gracias a los fondos europeos y al proyecto Life City AdaP3 se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, haciendo nuestro entorno más amable y saludable”.
Life City Adapt3
Maria Dolores Muñoz, presidenta de la FMRM y alcaldesa de Bullas, se ha alegrado de que “la iniciativa de la FMRM de liderar este proyecto europeo se haya traducido en una colaboración estrecha con los otros ayuntamientos socios del proyecto de la Región y la Cátedra de RSC, permitiendo intercambiar buenas prácticas entre ellos y con otros municipios como Reggio Emilia, con la importante participación de empresas locales. Iniciativa a la que ahora se suma Beniel con su galardonado proyecto de adaptación urbana al cambio climático.”
Por su parte, el secretario general de la Federación, Manuel Pato, precursor de este concurso ha dicho que, “como mencionado cuando lanzamos el concurso, este es una gran apuesta de Life City AdaP3, por su carácter innovador para lograr la replicación, pero también un gran paso para la FMRM, ya que es el primero de esta índole. Esperamos que todos los ayuntamientos trabajen para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible haciendo de sus pueblos y ciudades lugares amables y sostenibles”.
Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la UMU y vicerrector responsabilidad social y cultura, ha recalcado el papel de la colaboración público-privada: “Los problemas a nivel global exigen el compromiso de las empresas. Como Cátedra uno de nuestros objetivos es sensibilizar a las empresas para que pongan en marcha proyectos de RSC y en este caso es muy positivo que lo hagan participando en proyectos de adaptación al cambio climático en sus municipios”.
El concurso
Life City AdaP3, iniciativa que coordina la FMRM desde 2020 y en la que participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura y el italiano Reggio Emilia, junto con la Cátedra RSC de la UMU y la consultora EuroVértice, es un proyecto que tiene como base principal la adaptación al cambio climático bajo la creación de mecanismos público-privados para financiar las medidas de adaptación urbana mediante la participación de industrias y empresas locales.
El proyecto ganador debía formar parte del espacio público urbano, y, entre los requisitos, los proyectos presentados deben contar con el apoyo de, al menos, una empresa ubicada en el municipio, que se comprometa a contribuir económicamente en la ejecución de la acción a través de su RSC, mediante un acuerdo de colaboración con empresas privadas, salvo que sean varias las empresas firmantes, en cuyo caso se aceptará que una de ellas sea empresa participada por el ayuntamiento solicitante.